La Asamblea Nacional de Haití definirá el sábado al presidente del gobierno transitorio que dirigirá el país hasta la elección del nuevo jefe de Estado. Esa entidad procederá con la selección un día después que cierre el registro de los candidatos interesados en ocupar el puesto.
Los aspirantes deben ser mayores de 35 años de edad y podrán presentar su nominación hasta el viernes ante una comisión bicameral, integrada por 15 legisladores.
Se les exige entregar los documentos de identidad, currículo, acta de nacimiento, propiedades, antecedentes penales, fotos, autobiografía, pago de impuestos y constancia de su residencia en Haití en los cinco años anteriores, entre otros requisitos.
El Legislativo da cumplimento así a un acuerdo de última hora cerrado el viernes con el ex presidente Michel Martelly para restablecer lo antes posible la gobernabilidad tras el cese de sus funciones el 7 de febrero.
Dicho pacto contempla la creación de un gabinete de tránsito que se extenderá por 120 días, organizará la segunda ronda presidencial el 24 de abril y entregará el mando el 14 de mayo, cuando debe asumir el nuevo jefe de Estado.
El primer ministro Evans Paul está al frente del Ejecutivo haitiano hasta la selección del presidente interino.
Pero la oposición rechaza todo el acuerdo y lo considera antidemocrático porque avala la primera vuelta del 25 de octubre pasado, cuando denunciaron fraude.
Además, planea más protestas para demandar la anulación de ese sufragio y la convocatoria a una nueva votación.
La crisis política en Haití se agravó en enero con la retirada del opositor Jude Celestin de la contienda, la cual consideró un fraude.
El país francófono abrió el ciclo electoral el pasado 9 de agosto con las parlamentarias, atrasadas por casi cuatro años debido a las discrepancias entre el Ejecutivo y la oposición.

La Policía italiana detuvo ayer a un sacerdote de origen argentino, de 64 años, en el municipio de Bolzano -en el norte del país- acusado de estafar en 30 millones de euros a cerca de 300 personas a quienes dijo que el dinero se destinaría a beneficencia.
La investigación de la Guardia di Finanza de Italia concluyó con el arresto de Patrizio Benvenuti, italiano, hijo de argentinos, acusado de utilizar una fundación humanitaria para obtener de forma ilícita esa cantidad de dinero de personas que en su mayoría residen en el extranjero. El comandante provincial de la Guardia di Finanza de Bolzano, el coronel Giulio Piller, comentó detalles de la investigación, y reveló que las personas estafadas entregaban dinero al sacerdote con la intención de que fuera destinado a la fundación humanitaria Kepha, pero sus donaciones terminaban en un mecanismo de blanqueo de dinero en el que estaban involucradas empresas extranjeras e italianas.
“Benvenuti, junto con el empresario italo-francés Christian Veintisiete, había creado una sociedad que bajo la apariencia de ser una fundación de beneficencia, se había convertido en un sistema de blanqueo de dinero internacional que mandaba dinero al extranjero, a países como Bélgica, Alemania, Holanda o Luxemburgo”, señaló Piller en declaraciones a la agencia EFE.
El coronel italiano explicó que la investigación se ha podido desarrollar gracias a una monja, ex colaboradora del sacerdote, que tuvo acceso a documentos de la sociedad que “no entendía” y que denunció ante la Guardia di Finanza de Bolzano.
Este cuerpo confiscó, entre otras cosas, una villa de lujo del siglo XV en Piombino, en el centro de Italia, y 20 millones de euros en bienes.

Autoridades palestinas y Naciones Unidas solicitaron hoy 571 millones de dólares para atender este año las necesidades humanitarias en los territorios ocupados por Israel.
Según una nota de prensa, el ministro de Finanzas y Planificación de Palestina, Shukry Bishara, y el coordinador humanitario de la ONU en el terreno, Robert Piper, hicieron el pedido a la comunidad de donantes, con el objetivo de ayudar a un millón 600 mil personas.
El dinero posibilitaría la implementación de 206 proyectos de asistencia por agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
Los recursos financieros garantizarían comida, refugio y atención médica en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde muy poco se ha avanzado en las labores de reconstrucción tras los 51 días de bombardeos israelíes en el verano de 2014, agresión que dejó más de dos mil muertos, 11 mil heridos, medio millón de desplazados y miles de viviendas destruidas.
Bishara y Piper recordaron que 92 mil seres humanos siguen sin hogar en Gaza, territorio al cual se dedicaría una parte importante de los 571 millones de dólares solicitados.
También en Cisjordania hay miles de personas en peligro de desplazamiento, como resultado de la política de colonización israelí en la Ribera Occidental, donde continúan las demoliciones en el Área C.
Naciones Unidas estima además que un millón y medio de palestinos sufren la falta moderada o severa de alimentos. De acuerdo con el ministro palestino, la situación está lejos de mejorar, dada la permanente hostilidad de los ocupantes.
“Recientemente hemos sido testigos de nuevas violaciones de los derechos humanos de civiles palestinos “, precisó Bishara.

Las nuevas posibilidades para extender el universo mágico de Harry Potter se traducen hoy en certeza con la confirmación de la edición de un octavo libro a partir del guión de una obra teatral.
Harry Potter and the Cursed Child (El niño maldito) se presentará el 30 julio en el Palace Theatre y justo un día después se presentará la edición sobre el guión escrito por Jack Thorne, contrario a la idea inicial de adaptar la obra al formato novela.
La trama del nuevo libro se sitúa 19 años después del final de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, ahora empleado, casado y con tres hijos, de los cuales, el menor, se siente agobiado por el peso del apellido familiar. Tanto la obra -diseñada en dos partes para el circuito londinense- como el libro, se basaron en una idea original de la creadora de Harry Potter y autora de los siete tomos precedentes J. K. Rowling, quien ha dado su conformidad al manuscrito y se ha hecho eco de los mensajes en redes sociales de la ansiada publicación. El nuevo libro antecede las celebraciones en 2017 por el aniversario 20 de la publicación del primer libro, titulado Harry Potter y la Piedra Filosofal, que se reeditará para la ocasión con cuatro ediciones ilustradas según las casas del colegio de brujería Hogwarts.
También se incluyen entre las novedades nuevos formatos y ediciones de otros textos para los cuales se harán nuevas ediciones de Los cuentos de Beedle el Bardo, Quidditch a través de los tiempos y Animales fantásticos y dónde encontrarlos, todos asociados al universo creado por Rowling. A propósito de este último título, en noviembre de este año se estrenará su versión cinematográfica para cuyo rol protagónico fue convocado el actor Eddie Redmayne.

El secretario General de la Central de Coripata y afiliado a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Edwin Chalco,  confirmó que el bloqueo de los cocaleros ya inició en dos puntos de Los Yungas. Por otro lado, los 39 cocaleros que fueron aprehendidos hoy en la mañana ya fueron liberados.   “Son dos puntos de bloqueo, uno en el puente Santa Bárbara con 800 personas, en el sector de Avichuco, están unas 700 personas (…) Estamos masificando, esta noche van a llegar más cocaleros y mañana vamos a masificar las medidas”, afirmó el dirigente a Erbol.
Adepcoca anunció, desde la anterior semana, un bloqueo de caminos en Unduavi para exigir al Gobierno atención a su pliego petitorio de 10 puntos, entre los cuales se destacan demandas de desarrollo.
Hoy, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con el sector. Sin embargo, Chalco dijo que los cocaleros sólo dialogarán con el presidente Evo Morales.
Liberación
Al final de la tarde, los 39 cocaleros arrestados por supuestamente apedrear a policía fueron liberados en La Paz y El Alto.
El abogado de los detenidos, Edwin Aparicio, confirmó la liberación de 26 de los 39 cocaleros que permanecieron en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz.
“La Fiscalía luego de valorar el hecho, determinó que no había materia justiciable y ellos han sido puestos en libertad y sin ningún cargo”, dijo el jurista.
En tanto, el dirigente cocalero Franklin Gutiérrez, denunció que él y sus compañeros sufrieron maltratos en las horas que estuvieron arrestados. “No nos dejaban ni ir al baño”, aseguró.
Uno de los aprehendidos, Mario Malaver, sufrió un ataque de epilepsia al ser sacado de la celda.
En tanto, Samuel Toro, familiar de uno de los aprehendidos que fue trasladado a la Felcc en El Alto, confirmó que el grupo de 13 cocaleros que permanecía en estas celdas policiales también fueron liberados.
“Ellos ya han sido liberados, mi hijo de 16 años estaba ahí, pero ya fueron libres. Ahora están reunidos en el mercado de Adepcoca”, aseguró.

El presidente Evo Morales otorgó vigencia plena ayer miércoles al Código Procesal Civil y el Código de las Familias y Proceso Familiar, durante un acto en la ciudad de Sucre, sede del poder Judicial de Bolivia. “Por primera vez códigos planificados, códigos inspirados por nuestros expertos en la justicia boliviana, que yo sepa antes los códigos siempre fueron importados de algunos países de Europa o de Norteamérica”, señaló en una alocución en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aprobación
Explicó que ambas normas legales aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional son el resultado de un arduo trabajo de los juristas de Bolivia.
La puesta en vigencia plena dependerá de las autoridades involucradas en la nueva ruta de la justicia, sostuvo a poco más de 2 meses de celebrar en esta ciudad a 780 km al sudeste de La Paz la denominada “Cumbre de Justicia” con que la administración Morales intenta reanimar el descompuesto sistema judicial boliviano. Asimismo, reiteró que la próxima Cumbre Nacional Judicial que se llevará del 16 al 17 de abril en la ciudad de Sucre, será importante para presentar una propuesta a la crisis que atraviesa la administración de justicia en este país.
Por su parte el presidente del TSJ, Pastor Mamani, explicó que uno de los principales cambios contenidos en el Código Procesal Civil se encuentra en la conciliación, que se constituye el medio de solución inmediata de conflictos y acceso directo a la justicia como primera actuación procesal.
Otro de los cambios sustanciales, agregó, se encuentra en la implantación de oralidad como medio para tramitar el proceso, es decir, los juicios en materia civil se desarrollarán en una audiencia oral, los actos escritos solo serán la demanda y su respuesta.
“Esta nueva norma procesal apunta a eliminar la chicanería, otorgando para ello facultades al juez para reprimir los incidentes e incluso sancionar todo tipo de acto dilatorio basado en la mala fe, pues los abogados o a las partes que impidan u obstaculicen cualquier audiencia o diligencia serán pasibles a una sanción de hasta ocho horas de arresto”, aseveró. En cuanto al Código de las Familias, expresó que implica cambios profundos tales como la eliminación de la figura del concubinato para dar paso a la unión libre o matrimonio de hecho. Por otro lado se encuentra en la despatriarcalización vista en la elección de apellidos.

Tras los impases políticos recientes con el presidente Evo Morales, el Gobierno excluyó al portavoz internacional de la causa marítima, Carlos Mesa, de las reuniones que sostiene con el equipo jurídico internacional y nacional en el marco de la demanda contra Chile.
El ex presidente y vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, no fue invitado ni convocado a participar de las reuniones de trabajo entre los abogados internacionales y el equipo nacional para definir la estrategia jurídica, antes que Chile presente su contramemoria ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Polémica
A principios de este año, se generó una polémica entre el Gobierno y Mesa, después de que éste dijera que el presidente Morales le debe a Gonzalo Sánchez de Lozada más de lo que está dispuesto a reconocer. Esta opinión provocó una ola de ataques del oficialismo contra el vocero de la demanda.
Además, Mesa adoptó una posición en contra de una nueva reelección de Evo Morales. “No soy partidario de ninguna reelección indefinida, ni por más periodos del presidente Evo Morales, lo expreso con todo respeto. Es una posición que no tiene nada que ver con una actitud política personal mía”, dijo en octubre pasado.
Desde el martes se encuentran en el país los siguientes miembros del equipo jurídico boliviano: Monique Chemillier, Antonio Remiro Brotóns; el agente ante la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Rodríguez Veltzé. También participa el canciller David Choquehuanca; el procurador Héctor Arce; el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el secretario general de la Dirección de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón.
En horas de la tarde del mismo día empezaron las reuniones de trabajo. Mientras que para este jueves está prevista una reunión ampliada con la presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, a la que además se sumarán los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Reymi Ferreira; de Transparencia, Leny Valdivia. Para esta reunión tampoco fue convocado Mesa.
Las actividades se extenderán hasta mañana viernes, de acuerdo al programa que ayer miércoles envió la dirección de comunicación de la Cancillería, en el que no figura el nombre de Mesa. Fuentes cercanas al vocero dijeron a ANF que no fue invitado.

Argentina y Bolivia encaminaron ayer miércoles en Santa Cruz el fortalecimiento de su vínculo energético a través de la venta de gas y energía eléctrica, en la segunda reunión de sus ministros de energía en predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Hemos analizado el tema de la venta de gas natural, el vínculo energético con la provisión de electricidad y restablecer los vínculos en el sector nuclear en los ámbitos de la salud y e investigación”, explicó el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez.
Por su parte el ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, dijo que las reuniones realizadas hasta la fecha  afianzaron los vínculos energéticos entre las dos naciones con miras a una relación estrecha en los próximos 50 años.
“Creo que desde el momento en que ha tomado posesión el presidente (Mauricio) Macri hemos desarrollado un vínculo muy importante nosotros en Argentina estamos dependiendo del gas boliviano y en cuanto podamos estar más con Bolivia, mejor es”, explicó el ministro argentino.
Hasta 2020 Bolivia proyecta producir más de 4.000 megavatios de energía, de los cuales 3.000 servirán para exportar a otros países. En función de la boliviana Agenda 2025, la oferta se ampliará a 6.000 megavatios.
Aranguren afirmó que el 25 de febrero se sostendrá otra reunión con autoridades bolivianas y confía en que se puedan concretar acuerdos con respecto al tema de la ampliación de contrato de la venta de gas y la exportación de energía eléctrica a ese país.
En base del interés de Argentina para adquirir energía eléctrica boliviana se establecerán términos como la duración del contrato y el precio mientras en el vecino país se desarrolla el potencial desarrollo de energías renovables.

Los residentes bolivianos en China, Corea del Sur, India y Japón serán los primeros en votar en el referendo constitucional del 21 de febrero, por el huso horario de esos países, informó ayer miércoles el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Idelfonso Mamani.
“Los primeros países serían China, Corea del Sur, India, Japón, por lo menos los países que tienen una diferencia considerable en cuanto al horario, en aquellos países estarán emitiendo ya en horas de la noche cuando estemos en Bolivia”, dijo a la Red Patria Nueva.
El 21 de febrero los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019. Mamani recordó que son 33 los países en los que los residentes bolivianos votarán en el referendo. Informo que el TSE ya envió el material electoral a esos países para que los comicios se realicen de forma ordenada.
“Todos los materiales que han sido fijados para la remisión en el extranjero han sido cumplidas, los certificados de sufragio, actas de escrutinio, las listas de índice, tanto de habilitados como inhabilitados, los carteles en mesa, las hojas de trabajo, ánforas, absolutamente todo el material electoral ya está siendo entregado en aquellos países donde tenemos representación diplomática o consular”, precisó.
El padrón de los bolivianos en el exterior es de 258.991 ciudadanos y ciudadanas habilitadas para emitir su voto en el referendo, según fuentes oficiales.

El lago Poopó se podría recuperar parcialmente con las lluvias febrero y marzo, dependiendo del comportamiento del tiempo, afirmó ayer el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño.
“Se espera que en este mes de febrero y marzo regularizándose las lluvias en la región podamos recuperar parcialmente la capacidad de almacenamiento de agua del lago Poopo”, explicó a la ABI.
El pasado martes, la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó, con imágenes tomadas por el minisatélite Proba-V, la “evaporación completa” del lago Poopó, el segundo más extenso de Bolivia, después del Titicaca.
A contramano, el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego dijo que el Ejecutivo ha estado monitoreando desde diciembre del año pasado.
Explicó que se realizaron análisis con imágenes satelitales, que establecieron un proceso progresivo de pérdida del espejo de agua del lago Poopó, ubicado en el cantón de Untavi, en el departamento de Oruro, que entre octubre y diciembre registró la desaparición del 60% del agua de ese afluente.
No obstante, aseguró que esa pérdida de agua es un proceso natural y que en estos últimos meses se habría intensificado por el cambio climático.
Ortuño informó que en el último monitoreo se observó un incremento en el caudal del Río Desaguadero, que desemboca en el lago Poopó.