Cántaro

La labor efectuada durante el Rectorado del Dr. Octavio O’Connor d’Arlach (1946 - 1953) fue fundamental para la consolidación de esta Universidad; para juzgarla mejor, transcribimos parte del artículo titulado “La Universidad “Juan Misael Saracho” (Esbozo histórico), escrito por don Octavio en Noviembre de 1953 y publicado en el número 15 de la revista “Universidad”, de diciembre de 1953:
Por medio de los coordinadores se organizaban las visitas a todos los enfermos de la parroquia, y se ayudaba a los pobres.
Moza de Cella, manzanaDe tentación: ¡me enajenaEl olor a resolanaQue arde en tu carne morena!Moza de cella, La EndrinaCabellera tuya es lonaDe mi tierra campesinaDonde tu amor me traiciona…Por el olivar, ¡ahijuna!,Con mi cuchilla de lunaYo persigo a la hortelanaDe los ojos de aceituna.¡Ay, los ojos de aceitunaYa no se abrirán mañana!...¡que olor de sangre villanaTiene esta noche de luna!
AL POETA SILVESTRE SARACHODesde la memoria del tiempohan de volver tus pasosLucio Walter Erazú.Por entre el rumor de las cañasy la sombra de los lapachos,por Orán y Tartagal el vientoanda sembrando tus versosen la luz del paisaje.La luna guarda en su parchela copla que cantabas.AMIGO LUCIO(Fragmento)JORGE G. GOMILACompartimos las poesíasY las notas de algún cantoTú que siempre me decíasAl pueblo…
Poeta y gestor cultural nacido en Metán (Provincia de Salta) en 1949, residió en la ciudad de Salta hasta el final de su vida (noviembre de 2014).
Heberto Arduz Ruiz El destacado escritor centroamericano Augusto Monterroso Bonilla (1921-2003) --hispanoamericano, por el alcance de su obra- ha escrito que en los países de esta parte del mundo a quien se le ocurra dedicarse a la lectura y luego a pensar y a escribir expuesto “está en cualquiera de las tres famosas posibilidades: destierro, encierro o entierro”. En lo…
Hay personas cuyo accionar puede cambiar el rumbo de los hechos. Allá en el año 1973 mi buen amigo Hugo Leytón, con quien veníamos haciendo música de Leonardo Favio “al oído”, me presentó a don Ernesto La Faye (1915-1988), un músico cochabambino que se vino a radicar a Tarija. Ese año fue decisivo porque no sabía que mi vida iba…
(Fotografía: Elizabeth Elías Hoyos).
Octavio Campero Echazú ¡Ay, zagala, zagalilla,risa y rosa de los campos!:Las ingenuas campanitasdel domingo se han callado.Ya no cantan, ya no ríen,ya no rezan. Es en vano...Antes de que el año finese ha hecho trizas el badajo.
Consideramos que la firma del Acta de compromiso y el Acto de fundación de la Universidad “Juan Misael Saracho” son dos acontecimientos de la máxima importancia en la historia de Tarija, en los que se puso de manifiesto el amor a su tierra de sus mejores hombres, que con gran generosidad decidieron ejercer funciones administrativas y dictar cátedras con carácter…
  1. Lo más leído
  2. Editorial
Enero 26, 2015

Pendientes de CELAC

La tercera reunión Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, será pasado mañana, en Costa Rica y varios asuntos que tiene que ver con ese evento despiertan inquietud. Leer editorial...

Redes Sociales

El País eN @ 2014 | Grupo Boquerón Multimedia Tarija | Noticias de Tarija Bolivia para el mundo | Web desarrollada por alvoluksic.com