Cántaro


Una bella iglesia erigida en San Lorencito, zona alta del departamento de Tarija          

(Fotografía: Elizabeth Elías Hoyos)

17 Agosto 2014

MISA CAMPESTRE

Octavio Campero Echazú

Cuando repican al viento
del alba las campanitas,
salta la luz de su lecho
de sombras para la misa.

17 Agosto 2014

COPLAS DESDE SALTA

Agradecemos por el envío a Aníbal “Gringo” Aguirre

  
   No gritar, no agredirla,
   si la mujer sale mala,
   agarrale la manito
   donde su mama dejala.
   Nadie diga en la tierra
   de esta agua no beberé,
   por más turbia que sea
   te puede apretar la sed.

Semblanza publicada por Heberto Arduz Ruiz en su libro “Rastrojo
de lecturas/Obituario”, La Paz, 2013.

Espíritu apasionado por las letras y el bien decir, mente abierta a la suma de conocimientos y a todo cuanto significa valorar las expresiones de la cultura, en armoniosa convivencia de las más disímiles corrientes que impone cada época. Nada del entorno era ajeno a su aguda observación, constituyéndose desde los años ’50, a poco de haber retornado al país, en el ponderado crítico literario.

17 Agosto 2014

EL MINERO

(Para “El Buen Almanaque.”)

América, desde su descubrimiento llamó la atención del .Viejo Mundo, por su espléndida vegetación, por la variedad de sus hermosos, y raros animales, y sobre todo, asombró al universo con la riqueza de sus metales.

Por Humberto Arce A.

Sin la pretensión de eruditos en Botánica y sólo llevados por un sincero tarijeñismo y como un homenaje a Tarija, la “muy leal y muy fiel” presentamos a nuestros lectores este pequeño ensayo monográfico que se refiere a uno de los recursos naturales que se ofrecen al ciudadano para su explotación en bien del progreso de nuestro departamento y de Bolivia entera. Dicen que “el progreso es un factor cuyas fuerzas no se detienen nunca”... Quisiéramos que, en nuestra querida Tarija, ese progreso que ya se va manifestando a medida que los gobiernos y los hijos de esta tierra se van preocupando de atenderle, sea una verdadera realidad y no se detenga nunca. Tarija cuenta con muchos recursos naturales y, gracias a Dios, renovables, que sólo esperan la buena voluntad de los gobiernos y el afán sincero de los tarijeños para su explotación; a ello nos referiremos en este artículo.

(TARIJA, 1914 - TARIJA, 1987)
POETA DEL VALLE ANDALUZ
Por José Paz G.

HOMENAJE
EN EL CENTENARIO
DE SU NACIMIENTO

Franz Ávila del Carpio, nació en la ciudad de Tarija el 11 de agosto de 1914. Hijo de don Celedonio Ávila Ichazo y doña Natividad del Carpio. Esposa: doña Carmen Vadillo Hijos: María Eugenia, Carmen, Álvaro, Ramiro y María Isabel. Ávila Vadillo. Falleció en la ciudad de Tarija el 26 de agosto de 1987.
Tarija, 11 de agosto de 2014

(DEL CONVENTO SAN FRANCISCO DE TARIJA)

Desde los inicios
La Orden Franciscana se encuentra en el continente desde los inicios de la conquista de América. Desde entonces los "hijos del hermano de Asís", como un ejército de religiosos, se hicieron presentes para misionar en todas las latitudes y estratos de la sociedad, esto fue posible gracias a su carisma y su gran capacidad de adaptación misionera.

Soberbios paisajes en el valle de Santa Ana                 

(Fotografía: Elizabeth Elías Hoyos)

"... Poblamos a cuatro de julio en un sitio bueno y llano cerca del río principal; y por medio del pueblo va una acequia de ocho pies de ancho, y por la parte de arriba va otra del mismo anchor. La tierra, a lo que ahora a mostrado, es fértil, y crece se

Página 1 de 35

Le puede interesar también...

JT Fixed Display