Cántaro

Durante el año 1992, un grupo de ciudadanos residentes en Tarija, consideró necesario conseguir la apertura en esta ciudad de una universidad adicional a la estatal, para ofrecer a la población una nueva alternativa para su educación universitaria.
A fines del siglo XVIII, los ecos de la revolución norteamericana y la revolución francesa habían provocado el resurgimiento del espíritu nacional irlandés contra la ocupación inglesa. Francisco, nació el 12 de junio de 1791 en el Castillo de Dungan, Condado de Cork, sus padres fueron don Roger O’Connor, señor de Connorville y doña Wilhelmina Bowen. Descendía en línea directa…
1 Hacía quince días que estaba viva en Estambul, pese a que la idea de viajar sola a un país mayoritariamente musulmán aterró a todas las personas que escucharon mi plan. Lo mío con esa ciudad fue amor a primera vista. Hasta ahora no puedo poner en palabras qué fue lo me encandiló de ella. Pudo haber sido la intensidad…
Sólo unas líneas de homenaje a una artista y una gran amiga: Sarah Ismael, cuyo nombre suena familiar en muchos ámbitos de la música en Bolivia y cuyo deceso ha enlutado muchos corazones. Su Oruro natal –de cuyo Conservatorio de Música fue fundadora- estaba siempre en sus recuerdos, pero fue La Paz su centro de actividad artística y docente.
Llega la esperada época de la cosecha en el campo. De los surcos que se alinean en una extensión de dos hectáreas, un bello y grande tapiz dorado, refractario del sol, ilumina el panorama. Los campesinos, o arrenderos, trabajan al partir con la propietaria que radica en la ciudad, recogen las gavillas que contienen los granos de trigo –ramas que…
Aferrándose a las alturas (Fotografía: Elizabeth Elías Hoyos)
Por Tomas O'connor d'Arlach Cuando por la mañanaabro los ojos, a mi lado encuentrouna sombra agradable pero triste;una mujer hermosa,
Nicolás Guillén ¿Puedes venderme el aire que pasa entre tus dedosy te golpea la cara y te despeina?¿Tal vez podrías venderme cinco pesos de viento,o más, quizás venderme una tormenta?¿Acaso el aire finome venderías, el aire(no todo) que recorreen tu jardín corolas y corolas,en tu jardín para los pájaros,diez pesos de aire fino?
Heberto Arduz Ruiz El 25 de mayo de 2013 se celebró en la ciudad de Sucre un nuevo aniversario del Colegio Nacional Jaime de Zudáñez, en feliz coincidencia con los cincuenta años de bachillerato de la promoción 1963, de la que formé parte; integrada ahora por profesores, médicos, abogados, ingenieros, economistas, en suma, un muestrario de varias profesiones.
Edgar Ávila Echazú Si algo hay que lamentar es la poca -o ninguna- importancia dada a la descripción de la vida social de Tarija por parte de nuestros historiógrafos. En los documentos recientemente publicados tampoco se encuentran relaciones de consideración sobre las formas sociales y la cultura de los diferentes estamentos sociales de cada período histórico. Como en otras materias…
  1. Lo más leído
  2. Editorial

Redes Sociales

El País eN @ 2014 | Grupo Boquerón Multimedia Tarija | Noticias de Tarija Bolivia para el mundo | Web desarrollada por alvoluksic.com